LA CRISIS

Se veía venir, pero nadie quería saber de ella. Occidente se había inflado de tal modo, que el precio era cinco veces mayor al precio de las cosas. No había dinero en el mundo para hacer frente al dinero circulante. Todo era de una alegría inconsciente y de una burda imitación al avestruz.
La economía era grandiosa, manejada por unos pocos que cada minuto se hacían más y más ricos. La burbuja inmobiliaria estaba a punto de tocar el cielo y hacer ¡plaf!. Nadie podía poner freno a tamaña aberración, porque...¡Viva el liberalismo eonómico! Y todo el mundo cantábamos como la Cigarra, coleccionando créditos e hipotecas, como si fueran cromos, y vistiendo con ropas de diseño.

Yo lo dije. Lo dije y hasta mi cuñado el bancario me acusó de loca. Todo el mundo se me descojonaba. Pero lo escribí, lo recité, y el excepticismo de mis compañeros de recital hicieron de mi poema una presentación desdeñosa con estas palabras:

"Montse Grao, nos recita un poema, que todos deseamos que no suceda, y que no sucederá"

Así me presentó el 12 de diciembre de 2003, en un recital del Centro Cívico Francisco Fernández Ordóñez A. M. Miraval.

Todavía no ha llegado el tiempo de los sueños, porque la crisis está casi recien nacida, pero (...)

Aquí dejo el poema, con la fecha que lo escribí.


Hoy todo está tranquilo,
pero se escucha el eco
de la queja silente
de un pueblo que sestea.
Mañana, poco a poco,
despertarán conciencias,
nacerá un nuevo sueño
para gestar ideas en los hijos,
de nuestros propios hijos.
Será tiempo de hambres,
de pan sin embutido,
de camas sin almohadas
y de cristales rotos.
Un tiempo de moradas compartidas
por tres generaciones.
Ahora el rebaño calla
sentado en su sofá,
siguiendo el Gran Hermano,
cuando regresa a casa
de un trabajo precario.
Pero llegará un día
de pan sin embutido.
La historia se repite,
se suceden los ciclos.


Montse Grao
17-10-2003


Quizá sigamos viendo Gran Hermano, pero en lugar de almendras garrapiñadas, como mucho, prepararemos cacahuetes (y gracias...)

13 comentarios:

LUIS ROSER RODRIGUEZ dijo...

HOLA MONTSE, he estado un tiempo desconectado, pero ya estoy aqui otra vez.

Muy acertado y muy interesante tus reflexiones y tu poema y más en la situación en la que nos encontramos.
Se veia venir como tu dices, aunque quien lo viera venir estuviera ciego.

Un saludo guapa y nos vemos el domingo

pepe montero dijo...

Me gustan las profecías apocalipticas. A mi me han profetizado muchas desgracias:

"y se te caerá la polla a pedazos",

"morirás sólo, como un perro",

"te freirás en los infiernos, pedazo de cabrón".

Así todo, la lista es larga, con inumerables y emocionantes detalles de, cómo mi mala cabeza me conduciría a ser, una apestosa inmundicia indigna de la peor letrina. Mientras aguardo que me sucedan todas esas cosas horribles a posteriori, disfruto a priori de mi momentánea buena salud, y temporal felicidad.

Flor Moreno dijo...

Tu poema Montse mas que de loca, parece de pitonisa. A mi me parece muy bien tu profecia y aun añadiria, (y esto no se como lo tomareis): "qué me he alegrado de la crisis" ya sé, ya sé, que siempre los más afectados son los que menos tienen, pero es un cargo de conciencia, que unos pocos, casi siempre del norte, comamos tres veces al dia y los del sur no les llegue ni para una vez. Si la crisis sirviera para reflexionar.

Y yo tambien de momento tengo buena salud y me siento feliz...

Anónimo dijo...

ola chochito, me gusta mucho tu poesía, hace falta ser tan lista comio tu para batizinar lacrisis con tanta antelacion.

Flor dijo...

Eres un poco mal educado Anónimo.
¿Por qué no te vas a molestar a otro sitio?
Columna

Anónimo dijo...

QUE MALA OSTIA TENEIS Y QUE MAL LLEVAIS LAS CRITICAS.
OTRO ANÓNIMO

Anónimo dijo...

CONIO, TA FALTAO DECIR, ANO...

Esteban

Belen dijo...

mala gente!

Lector educado dijo...

Es una pena que con lo buenisimas sois escribiendo, tengais siempre respuestas tan soeces.
No lo entiendo.

Anónimo dijo...

NO PUEDO ENTENDER QUE HAGAIS UN BLOG PARA QUE LA GENTE SEPA DE VOSOTROS, QUIZAS PAR LUCIR VUETRAS INTELIGENCIA, TENEIS QUE DADMITIR LO BUENO Y LO MALO, A TODOS NO PODEIS GUSTAR (ESTO NO QUIERE DECIR QUE SEAMOS MALA GENTE BELEN).PERSONALMENTE CREO QUE NO HE FALTADO A NADIE O NO HE QUERIDO HACERLO, PERO ESTEBAN A MI SI QUE LO HA INTENTADO. MAS SUERTE PARA LA PROXIMA VEZ.ANÓNIMO DE LA OSTIA

Unknown dijo...

Buenos días.

Creo que lo importante es no gritar.

A ver: Estos anónimos o menos anónimos que escriben con mayúsculas: ¿no sabeís que las mayúsculas significan gritos?. No hace falta que griteís para que se os lea.

Otra cosa: Lo de llevar mal las críticas lo dirá quien lo diga. Yo no, de hecho pepe montero no ha sido halagüeño en su comentario, porque en vez de opinar sobre el poema, parece que me esté diciendo que lo que cuento es una falacia, y además comenta con sarcasmo.
Flor me habla de pitonisas y no se qué. O sea que tampoco se mete dentro del poema o de lo que cuento.

Quiero decir con esto que no es cuestión de críticas, tengo claro que posiblemente el poema no haya gustado (A mi me gusta, es mio y lo defiendo).

El tal anónimo me dice "lista" de forma peyorativa, y paso, pero resulta que no me llamo "chochito", mi nombre en el blog es Mikaela y el real Montse. Y esa es la mala educación a que se refiere Flor.

Y el resto de comentarios sobran, sobre todo los que entraís a gritos. (Ignoro quien es Esteban)

Creo que poner las normas de internet en el modo de expresarse, sobra, porque todos las conocemos, así que lo mejor sería que las aplicaseis y ya está.

Por lo demás, os diré que en realidad, me la refanfinfla lo que se diga de mis escritos, pero creo que la educación no está reñida con la crítica.

Un saludo para todo, incluídos los gritones.

pepe montero dijo...

Te miro, te miro atentamente, Montse. Te miro, te leo y no paso, ni me callo. Tu post y tu poema me hacen reflexionar, reflexiono y escribo lo que en ese momento acude a mi sensibilidad y a mi manera; a la mía. Intervengo, e intervenir ya es una forma de respuesta más profunda que un simple comentario laudatorio. Podría haberse generado una buena polémica, pero por lo visto a este muro sólo se le presta atención cuando acude algún grafitero guarreras que no merece una linea. Me gusta que te hayas dirigido a mí, me gusta que me digas "sarcástico", pero no me gustan nada los listos que pronostican desgracias obvias, me rebelo contra los, "ya te lo decía yo".

Un beso.

COLECTIVO CULTURAL Y DE CREACIÓN ARTÍSTICA dijo...

Hola Pepe.
A mi tampoco, pero no es cuestión de "ya te lo decía yo..." eso vale para un amor, un negocio o cualquier otra cosa.

Yo no lo decía, lo decía mucha gente, gente a la que nadie quiso oir, pero no porque "se sucedan lo ciclos" si no porque la verdadera crisis se estaba producíendo en ese momento.

De todos modos, ni soy agorera, ni me interesa. Lo puse como discurso y porque este blog está inamovible, pero bueno, como estoy en dique seco, y no escribo hace mil años, dejo un poema de Borges, que igual nos enseña a aprender.

Un beso Pepe, no nos vemos esta tarde, tengo comida y sobremesa larga familiar.

Montse.