ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CASA DE ZITAS




Los personajes de la vieja fotografía son la afamada mezzosoprano aragonesa Flor Rodrigo de Sagasta y Papua y su joven y eterno amante el poeta romántico de origen inglés Francisco Peco Kent.

La rocambolesca y escandalosa historia de su amor no pasó desapercibida en la provinciana Zaragoza de principios del siglo pasado. Tanto por su diferencia de edad y la oposición por parte de la poderosa e influyente familia de ella, como por la propia relación que mantuvieron durante el resto de sus vidas y los numerosos hijos que tuvieron desde la misma, algunos de ellos fuera del matrimonio.
Finalmente después de concebir los tres primeros contrajeron matrimonio en la iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza, hecho que fue relatado como un gran acontecimiento social por todos los diarios de la época.

Ellos fueron los que fundaron en sus inicios la casa de zitas, lugar falsamente vinculado al escándalo y a lo poco decoroso por las malas lenguas y demás gentes ingratas y envidiosas del mundo cultural de la época.
Así pues tan reputada institución comenzó su andadura como salón de té y de tertulias literarias de lo más variopintas, recitales de teatro y representaciones de teatro de comedias ligeras francesas.
Flor Rodrigo de Sagasti y Papua, siempre fue una mujer adelantada a su tiempo y ella siempre fue consciente de ello, mujer preocupada por la estética, la poesía, los viajes, hizo junto con su marido el afamado poeta romántico y costumbrista Paco Peco Kent de la casa de Zitas todo un referente de la cultura a nivel de España, siendo actualmente nombrados en muchos catálogos como mecenas de diversos autores, poetas malditos, escritores de operetas, escultores.
Así mantuvieron el esplendor de la institución durante muchos años hasta que decidieron retirarse a una lujosa mansión estilo Art. decó en la bahía de Santander.
A continuación les detallamos un breve resumen de cada uno de los miembros de su vasta descendencia, desde el mayor Pepe Montero, hasta el benjamín Luis Roser, apodado cariñosamente Junior.

Todos ellos, a pesar de sus dispares trayectorias han sabido mantener encendida la llama que tanto trabajo costó a sus padres en aquellos grises e inciertos años de nuestra gloriosa e invencible Zaragoza.

Pepe, actualmente es el presidente de la institución. Fue el primero en nacer fruto de aquella relación, de ahí su carácter fuerte, iconoclasta y deslenguado.
Ha desarrollado su profesión en el mundo de la moda llegando a vestir a grandes personajes de la prensa Rosa.

Montse, al ser la segunda tuvo que soportar desde pequeña los desaires y las envidias de los otros niños. Mujer regia y moderna ha viajado por todo el mundo participando en diversas excavaciones arqueológicas y trabajos de campo.

Sagrario es quizá la más desconocida de todos los hijos, poeta de culto y underground ha sido un referente para muchas generaciones. Actualmente vive en un pequeño pueblo de Suiza, escribe y cuida de sus vacas.

Esther, mujer alocada y extremadamente aventurera comenzó una exitosa carrera como Soprano en Italia, llevándola a actuar en algunos de los mejores escenarios del mundo.

Rosa es quizá la más reservada e intelectual de todos los vástagos, de aspecto afrancesado su obsesión ha sido siempre recopilar todos los hechos y vivencias acontecidas por sus progenitores para donarlo a la fundación. Actualmente es concejala del ayuntamiento de Zaragoza por el partido popular.

Elena es lugar a dudas la más bohemia de todos, siempre peinada a lo garcón, seguidora de tendencias, feminista y ácrata por naturaleza, colabora con compañías de teatro alternativo. Se ha divorciado por tercera vez.

Victor es el que más se parece a su padre, por lo que ha desarrollado un sentido especial hacía la poesía desde un formato visual, atrevido, lanzado y muy versado.
Actualmente colabora e la última película de Almodóvar.

Belén es la pequeña junto con Luis, educada en prestigiosos internados europeos para señoritas es la más burguesa de todos, se dedica a las relaciones institucionales de la institución que formaron sus padres. Recientemente se casó con un afamado entrenador de fútbol, por lo que no es nada raro verla parecer en las revistas del corazón.

Luis es el pequeño, por lo que siempre ha sido el más mimado. Hombre muy dado a las fiestas y a los excesos ha mantenido numerosas relaciones con mujeres de la lata sociedad Europea. Recientemente apareció en los medios en actitud muy comprometida con un joven cantante de moda….

Dedicado a la memoria de la mezzosoprano aragonesa Flor Rodrigo de Sagasti y Papua y del el poeta romántico de origen inglés Francisco Peco Kent.

House of Zites foundatión.
Cultural Groups Europe Association

Gobierno de Aragón.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Ayyyyyy¡qué buenooooo!

Lo de trabajo de campo y cuidar vacas es algo que nome speraba, jajajajaja.

ains Luis que mono eres, pa comerte vamos!.

Un besazo y Feliz Navidad.

MOntse.

Unknown dijo...

La Flor y Nata de la alta sociedad. Buen trabajo de investigación. Rogamos un segundo articulo monografico, bibliogarafico y biografico, detallado y analizado de la creación física, de la gestión fidedigna de todos los acontecimientos desde esa década
Besos y todo lo mejor para todos

Flor Moreno dijo...

Queridisimos hijos:

Regresar a este mundo en el día de hoy, día de Noche Buena, ha sido muy satisfactorio para mi, ya sabéis que mi muerte fue prematura, cuando el pequeño Luis contaba tan solo cuatro años de edad.
La casa en la Calle Santa Isabel,número cinco, de Zaragoza,donde os congregais, hijos de mi alma, estaba recien estrenada y era donde vuestro padre que en estos momentos esta conmigo aquí en el paraíso, hacíamos el amor hasta desfallecer, nos gustaba en especial las humildes habitaciones de la planta tercera, en ese lugar también me escribía los versos mas hermosos, pero nunca tanto como el mismo. No querido por la sociedad pero merecedor de alagos y buenas venturas que yo misma le prodigaba ha conseguido con su semen bendito (hablo así porque el cielo existe)unos hijos ziteros que merecen llevar nuestros genes y nuestros apellidos Peco Kent y Rodrigo de Sagasta y Papua, tan valorados en l.900 por lo menos los mios.

Sólo deciros que encuentro extraño algunas cosas, que ya hubiera yo creido superadas en este siglo que os encontrais, sobre todo repecto a la libertad. Eso sí, Zaragoza esta bellisima, lo unico: ¡qué farolas las del Paseo de la Independencia! ¿no? bueno, bueno, hasta el prósimo año que volvere. Corazones.

Me despido de vosotros deseandoos, que vuestros proyectos se cumplan. Ya os echare una mano yo desde aqui.

Muchos besos hijos mios.

Mamá

pepe montero dijo...

Este chico promete. Escribir con sentido del humor una historia tan apropiadamente propia sólo puede ser propiciada por un gran talento.

I love you.

sagrario dijo...

Queridos hermanos: Gracias a los espíritus que han hecho que nos reunámos en ésta antesala del 2010.
Nuestros padres hubiesen estado orgullosos de vernos a todos juntos, aunque creo que estuvieron presidiendo con nosotros ésta navidad. Yo no es que sea muy religiosa, después de conocer al señor dios padre y ver que es un verdadero ser apoético,así que me dio por la filosofía y las vacas, qué mejor prolongación mía que trasladar nuestros genes a Suiza. También he podido ahorrar un poco para todos nosotros, ya me dijo papá que erais un poco alocados y que tuviese en cuenta la continuidad y unión familiar, así que voy a haceos partícipes de uno de sus deseos: Abrí una cuenta corriente y con el curso de los años y tras la venta del famoso queso brie enfundado en poemas de Larra he logrado reunir para todos nosotros una cantidad tan considerable como para hacer que nunca más tengamos que levantarnos a las 8,30 de la mañana y podamos dedicarnos al canto, la poesía, el teatro, la pintura, el vídeoartt y hacer el amor continuamente. De momento os he dejado en el buzón las escrituras de toda la calle santa isabel y alrededores hasta Jaulín, incluído el mercado central, así que ya podeis ir a hablar con el alcalde la ciudad y demás cocejales para iniciar lo que es imparable, la ciudad de zitas por excelencia, zesarazita ziudad. Seguiremos en contacto, ahora tengo que ir a ordeñar las vacas. Desde aquí abrazos para todos y hasta el final de año, que tal como han querido nuestros progenitores volveremos a reunirnos y se promete sustancioso.
Miss Columna de Suisse.

Andrea Uña. dijo...

Buenos dias, feliz Año 2010, seguro que va a ser vuestro año al igual que sé va a ser el mio.

y como sé que este año es el mio, voy a empezar sin mentiras y soltar lastre, este largo y pesado largo que me ha acompañado estos 50 largos años... si estais de pie sentaros, queridos componentes de la Casa de Zitas, os voy a revelar mi gran secreto...SOY LA HIJA PUTATIVA DE PACO KENT.... y he tenido que vivir pegada al suelo del piso de arriba, para escuchar, todo el follon de casa mientras creciais, asi que soy sorda... pero claro como no soy ciega, al desvelar la saga familiar, he tenido que intervenir para por fin descansar y poderme levantar del suelo... y andar erguida y digna al poder gritar... YO TAMBIEN SOY ZITERA .... HIJA DE LOS GRANDES ZITEROS... me acogeis?... bezos ziteros y un feliz año de risas, paz y mucho amor.

La hija prodiga Zitera.

o sea yo.. Andrea.

Andrea dijo...

fe de erratas...

donde dice "este largo y pesado largo" ... debería decir... "este largo y pesado lastre".... mil gracias, me corregis y borrais esto?.. gracias administrador/a.

bezos

Unknown dijo...

Querídos padres y hermanos.

He tenido que venir del lejano oriente, donde me he pasado años buscando las chozas que construyeron los predinosaurius, para descubrir el por qué, hay una habitación cerrada en el pasillo del piso principal, cuya ventana descubrimos Esther y yo, una tarde en el cuarto oscuro.

Y es que lo mío es descubrir y descubrir.

Luis no busques la respuesta, que no está en el viento, la tienes en Adrea, la hija putativa de nuestro padre, la que estaba escondida tras las paredes lapidarias, ese lugar donde sólo hay una ventana: Ella es la que tocaba el piano el otro día cuando subiste y creiste que estaba Pepe.

Ella es la que tararea canciones cuando Víctor graba en silencio tambores africanos.

Ella es la que nos asusta con sus ruidos en el pasillo, cuando sorprendentemente no hay nadie.

Ella es la que suspira a nuestras espaldas.

Y me pregunto cómo logra salir del escondrijo, si la ventana tiene rejas y la puerta es inexistente.

¿Acaso es etérea?.

Inventigaré hasta dar con la respuesta, a no ser que tenga a bien escribirnos de nuevo.

Sagrario, tu al ordeño, no te preocupes de nada más, al fin y al cabo más ruido hace una vaca.

Ahora os dejo, tengo piedras que analizar.

Montse.

pepe montero dijo...

Esa ventana la descubrí yo mucho antes. Cuando empezamos a pintar. Y no me cuadraba. ¿Dónde se ubicaba?, ¿desde dónde se accedía?. Teóricamente ahí no hay nada construido. Miraba de vez en cuando y veía gente, y veía cosas, y veía animales, y veía barcos, y guitarras, y conchas de caracol, y capillas sistinas, y ojos de peces, y barrotes de musgo, y aletas de tiburón, y labios menores sin usar, y estalactitas de semen burbujeando desde el techo, y una pared llena de pezones. Creo que se lo comenté a Paco, pero su sonrisa ciclamen tirando a violeta, me dio miedo, me puso los pelos de punta. Algo misterioso y desconocido traspasaba el triángulo de sus ojos, su nariz y su boca, una especie de hendidura de luz ancestral, como un hachazo del más allá. No había respuesta, sólo aquella breve síntesis de sonrisa trapezoidal. Desde entonces procuro no entrar en ese cuarto. Y si entro, salgo echando leches sin mirar por la ventana. Había pensado llenarlo de petunias. Dicen que la petunia es una especie de aquelarre que auyenta los malos espíritus. Otra cosa que no había comentado con nadie es que yo no sé tocar el piano, nunca he sabido, pero, como todos habéis podido comprobar, cuando pongo mis manos en ese teclado surgen cataratas de melodías, mi dedos no son mis dedos, son los de Bebo Valdés, los de Schubert, los de Brahms. Tendré que llevar un día la tabla de ouija a ver si nos comunicamos el ente, o los entes.

Rosa dijo...

Dios lo que me he reído. Empezando por la foto ¡Qué poderío! ¡Qué madre! ¡Qué padre! Y el artículo con esa descripción tan fidedigna de los hijos.
Me he reído tanto que hasta me olvidado del trancazo que llevo, de la afonía y de los mocos.
Feliz año a todos.
Rosa.

Anónimo dijo...

Buenos días, en nuevo año, me acuerdo mucho de vosotros ahora que ya sabeis somos hermanos, espero vernos mas... la nostalgia me mata! el silencio me ahoga! la distancia no quiero sea el olvido!!!

hermanos, os quiero mucho.

vuestra putativa hermana

Andrea.